Estatuto

E S T A T U T O CECAF

CAPITULO I

Artículo 1º Bajo la denominación de “Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines”, Asociación Empresaria, se funda el 18 de Septiembre de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires esta entidad sin fines de lucro. Destinada a reunir a quienes hacen del Mantenimiento, Conservación y Reparación de equipos elevadores fijos de personas y/o cosas, su actividad económica principal. Rigiéndose por las disposiciones del presente Estatuto.

Artículo 2º Esta Cámara tiene los siguientes objetivos y finalidades:

1) Ejercer la representación de sus asociados ante terceros, sean éstos personas físicas o jurídicas, Instituciones públicas o privadas, Poderes públicos, locales, Provinciales, Nacionales o Extranjeros.

(a) En defensa de los derechos e intereses legítimos, individuales y/o colectivos de sus asociados.

(b) En toda relación que resultare de interés para sus asociados y la comunidad, dentro del marco de su competencia estatutaria.

2) Promover la libre empresa, impulsando acciones tendientes a prevenir la seguridad de usuarios y operarios, y la eficiencia y economía de los servicios. Sin interferencia ni obstáculos a la creatividad de la empresa comercial, sus métodos operativos y organizativos, y la libre competencia.

3) Prevenir la seguridad de las instalaciones mediante pautas exigibles de resultados, promoviendo la promulgación de normas conducentes al fin previsto y la derogación o modificación de aquellas que injustificadamente interfieran la actividad.

4) Auspiciar el empleo por parte de sus asociados, de técnicas y metodologías de avanzada, en todos los campos de aplicación.

5) Crear biblioteca, hemeroteca, planoteca, banco de datos, estáticos y dinámicos, conforme a la evolución técnica y necesidades e intereses de los asociados.

6) Realizar cursos, jornadas, congresos, debates, conferencias, sobre temas de interés para la actividad, sus asociados, dependientes y terceros interesados.

7) Ofrecer y prestar asesoramiento y colaboración a terceros, cuando exista interés legítimo, con relación a la actividad del sector y también requerirlo.

8 ) Crear un registro de Empresas de Conservación de Ascensores y un Catastro de Instalaciones.

9) Publicar boletines, folletos, circulares, con temas de interés para sus asociados y/o de interés general.

10) Preservar el secreto comercial-empresario de las fuentes de información recurridas.

11) Facilitar a terceros con interés legítimo, toda información que no sea específicamente reservada.

12) Prestar asesoramiento jurídico, contable, impositivo, laboral, previsional, técnico o de otro orden a los asociados, mediante consulta o publicación.

13) Organizar y reorganizar sus estructuras administrativas y operativas, permanentes y/o temporales, para la atención de sus asociados y los objetivos de los estatutos, con sentido dinámico.

14) Integrarse a Entidades de grado superior, vincularse con otras entidades pares e integrar a otras de grado inferior, con objetivos y/o intereses afines.

15) Toda otra finalidad u objetivo lícito que resulte necesario y/o de interés societario, concordante con la filosofía expuesta, para una constante adecuación a los cambios propios de los tiempos presentes y futuros.

Artículo 3º La Cámara fijará domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, a todos los efectos.

Artículo 4º La Cámara será prescindente de toda actividad política, religiosa o racial, ni ninguna clase de sectarismo, no pudiendo dar ni recibir donaciones y/o subsidios en tal sentido.

Artículo 5º La Cámara podrá participar en todo tipo de eventos, nacionales o extranjeros, referidos a su actividad específica.

Artículo 6º La Cámara ejercerá con amplitud y sin limitaciones todos los actos jurídicos de disposición y administración, contemplados en el Código Civil y la legislación ordinaria, conducentes al mejor logro de sus objetivos y finalidades, dentro de la competencia que le confiere su carácter de entidad civil.

CAPITULO II

Artículo 7º 1) Se establecen tres categorías de asociados:

(a) Activos,

(b) Adherentes,

(c) Honorarios.

2) Serán socios activos las empresas que hacen del mantenimiento, conservación y reparación de equipos elevadores de personas y/o cosas, su actividad económica principal, entendiéndose por tales:

(a) Las personas jurídicas que lo acrediten mediante contrato social.

(b) Las personas físicas que acrediten disponer de una unidad de organización destinada a la prestación del servicio.

3) Serán socios adherentes las personas físicas o jurídicas que por su actividad industrial, profesional o comercial, tengan intereses relacionados y coincidentes con los propósitos de la Cámara.

4) Serán socios honorarios, personas físicas, que por destacados merecimientos, se hicieran acreedores al reconocimiento del sector, conforme a lo establecido en el Art. 11 Inciso 2).

5) Para ser consideradas las solicitudes de ingreso, deberán cumplimentarse los requisitos administrativos de forma que establezca la CD.

Articulo 8º Obligaciones de los socios activos:

1) Respetar y hacer respetar el Estatuto, las resoluciones de la CD y las asambleas, y los reglamentos internos.

2) Abonar puntualmente las cuotas sociales y/o aportes extraordinarios que se resuelvan.

3) Prestar amplia colaboración a la CD en toda tarea o información que se requiera.

4) Mantener actualizado su registro de asociado, informando toda modificación que se produzca en la empresa con respecto a los datos registrados.

5) Designar a uno o mas representantes de la empresa, con nivel jerárquico en la misma, para que la representen ante la Cámara, con capacidad de obligar a la empresa y actuando indistintamente de a uno.

6) Concurrir a las convocatorias que se cursen.

Artículo 9º Derechos de los socios activos:

1) Usar los servicios que preste la Cámara, en las condiciones que se establezcan.

2) Concurrir con voz y voto a las Asambleas ordinarias y extraordinarias.

3) Participar en las reuniones de la CD en calidad de oyente, en tanto estas no se declaren reservadas.

4) Presentar por escrito a la CD, todo asunto de interés, con comentarios, propuestas y sugerencias, para ser incluido en el orden del día de la siguiente reunión, a la que el proponente será invitado.

5) Ser electo o candidato de los cargos directivos de la Cámara, conforme a las prescripciones estatutarias.

6) Integrar por acto voluntario, sub-comisiones asesoras de temas específicos, con no menos de tres miembros y un presidente que será designado por la CD.

7) Pedir convocatoria a asamblea extraordinaria, según las previsiones del estatuto.

8 ) Recibir el apoyo institucional necesario y posible, frente a circunstancias que afecten el normal desarrollo empresario.